Ir al contenido principal

CAPITULO 4 ¿COMO INICIO MI FORMACIÓN EN INFORMÁTICA ?

A lo largo hemos analizado el por qué y para qué de la tecnología en la educación popular. Debemos detenernos ahora a pensar cómo cada uno de nosotros, educadores de Fe y Alegría, asumimos el desafío de utilizar las TIC como recursos para el desarrollo de estudiantes y comunidades.

Los docentes somos, ante todo, personas que vivimos un proceso permanente de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional, inmersos en un contexto social que nos exige participación. Al igual que nuestros estudiantes, debemos procurar no quedar excluidos de esa sociedad tecnológica y hacer los esfuerzos necesarios para apropiarnos de ella y obtener nuevas posibilidades de intercambio, de comunicación, de expansión, de crecimiento personal, social y profesional. Si estamos convencidos de la necesidad de incorporar a nuestros estudiantes a la llamada sociedad tecnológica, debemos en primer lugar acercarnos nosotros a este recurso como usuarios y valorar sus potencialidades en nuestra vida personal y profesional.

Somos los protagonistas de este reto educativo y la formación es la herramienta básica para lograrlo. Ahora bien, ¿en qué, cómo y dónde prepararme? Ofrecemos algunas recomendaciones que pueden orientar el camino formativo en el uso y aprovechamiento de las tecnologías en la educación.

4.1. ¿Qué necesito aprender?

La adquisición de habilidades para el aprovechamiento de las herramientas informáticas en la educación es un proceso que requiere iniciativa, formación y dedicación.
La Propuesta de Incorporación de las Tecnologías de la Educación describe las competencias que los docentes deberán desarrollar, en función de las competencias de los estudiantes:
  • Valorar el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en la enseñanza. 
  • Evaluar, seleccionar y utilizar variedad de software educativos para la enseñanza de contenidos de las diversas áreas curriculares. 
  • Valorar la importancia de la formación de los alumnos en TIC’s, tanto para su futuro desempeño laboral y académico como para su promoción social. 
  • Diseñar estrategias didácticas apoyadas con recursos informáticos orientadas a desarrollar las competencias requeridas para los alumnos y a estimular el aprendizaje de los contenidos curriculares. 
  • Utilizar las TIC’s como instrumentos para la sistematización y socialización de su gestión educativa. 
  • Colaborar e intercambiar experiencias significativas con otros docentes aprovechando las herramientas de comunicación electrónica, que les permitirá participar en redes de docentes locales, nacionales e internacionales. 
  • Utilizar las TIC’s como un medio para su formación y actualización permanente.
En base a estas competencias, es necesario definir las vías o caminos a seguir para desarrollarlas.

La formación debe darse en dos sentidos: el primero como usuarios de la computadora, que implica el conocimiento básico de las herramientas informáticas; y el segundo, a nivel pedagógico para aprovechar sus ventajas en el quehacer educativo docente.

La capacitación técnica informática es el punto de partida en la formación en tecnologías. No se trata de ser informáticos expertos, sino más bien de adquirir las destrezas necesarias que nos conviertan en usuarios competentes de las computadoras. A través del conocimiento práctico de la herramienta, podremos acercarnos al manejo de los diferentes programas que serán de utilidad para nosotros. Ahora bien, ¿cuáles son los programas necesarios? Recomendamos en principio algunos programas herramientas (como el procesador de textos, hoja de cálculo y software de presentación) y programas telemáticos (navegadores, motores de búsqueda en Internet, correo electrónico y chat). Posteriormente, según la necesidad e interés de cada docente, podría profundizarse en otros programas como bases de datos, software de diseño gráfico, herramientas de creación de páginas Web, programas de edición de música, entre otros. En el proceso de aprendizaje de estos programas sugerimos analizar sus potencialidades educativas y contextualizar los ejercicios prácticos en actividades del quehacer docente (por ejemplo la elaboración de materiales educativos o de estadísticas de rendimiento escolar de los alumnos).


Esta fase de la formación es esencial para crear una relación de confianza y de dominio sobre la computadora.

La capacitación pedagógica tiene que ver con la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la planificación y desarrollo del currículo. Esta integración está relacionada con todas aquellas funciones y tareas habituales del profesor: diagnóstico, selección y organización de contenidos, evaluación de los procesos de aprendizaje, asesoramiento, estrategias metodológicas, etc. Las nuevas tecnologías deben responder a problemas curriculares.


4.2. ¿Dónde formarme?

El espacio preferencial de formación es el centro educativo. Si tu centro cuenta con aulas de computación, puedes demandar al equipo coordinador jornadas de formación en alfabetización informática e informática educativa. El profesor de computación es el responsable de acompañar al grupo de educadores en las experiencias de trabajo con computadoras, tiene la función de mediar entre el docente y la herramienta.

Las jornadas de formación en la escuela pueden ser variadas, dependiendo de la finalidad de la misma y el tiempo que se dedique, por ejemplo: jornadas de capacitación en los programas informáticos, talleres de elaboración de materiales didácticos con apoyo de las TIC, jornadas de reflexión en torno a las implicaciones de las TIC en la educación popular, espacios de construcción de propuestas y proyectos colaborativos, encuentros de socialización de experiencias, jornadas de selección y evaluación de recursos educativos multimedia, entre otras.

La mayor ventaja que representa la formación en el centro educativo es la conformación de comunidades de aprendizaje entre los compañeros de trabajo, desde una visión compartida y contextualizada, generando relaciones de apoyo en la integración de las computadoras en la actividad docente.

4.3. Condiciones necesarias

Para que un proceso de formación en informática educativa sea eficaz, consideramos una serie de condiciones que se deben tomar en cuenta al momento de organizar un plan de formación.


a) Disposición para aprender: 

«Para poder aprender tengo que estar en situación de aprendizaje. Esta disposición es inconsciente y está relacionada con los sentimientos y emociones que cada situación de aprendizaje despierta en la persona». La motivación es un elemento esencial para comenzar cualquier proceso formativo. Es normal el sentimiento de temor al enfrentarse con un recurso nuevo como la computadora; la incertidumbre de saber si seremos o no capaces de manejarla e incluso si podremos dañarla, nos ocasiona cierta inseguridad. La relación de confianza con la computadora irá creciendo en la medida que te acerques al recurso y lo utilices. Poco a poco, los miedos irán desapareciendo para permitirte avanzar en el aprendizaje de la herramienta.


b) Calidad de las jornadas de formación: 

Al seleccionar un curso de formación debes estar atento a los contenidos y a la metodología de enseñanza que propone. Los contenidos deberán responder a los intereses y necesidades de formación que tienes, organizados secuencialmente de acuerdo a los conocimientos previos de los participantes. La metodología, por su parte, deberá adecuarse a nuestros planteamientos de educación popular: espacios de construcción colectivos y participativos, experienciales, contextualizados y reflexivos. El facilitador ofrecerá las herramientas necesarias a los fines educativos de los participantes y será un mediador de los aprendizajes, ofreciendo espacios de reflexión sobre las implicaciones del recurso en la dinámica de trabajo del docente.

c) Tiempo: 

La adquisición de habilidades y destrezas para el uso de las TIC es un proceso que requiere tiempo. Este tiempo puede dividirse en jornadas de capacitación y espacios de práctica y ejercitación. La escuela debe garantizar los tiempos necesarios para que sus educadores puedan formarse en el uso de las computadoras. Habiendo invertido en la dotación de máquinas y programas, la apuesta mayor debe hacerse en la capacitación de quienes aprovecharán esas máquinas. El docente, por su parte, podrá dedicar algunos momentos de su jornada semanal a la práctica con el computador.

d) Recursos a disposición: 

De la mano del apartado anterior, es incoherente una formación dedicada a un recurso del cual no se dispone. Fe y Alegría, en sus diferentes instancias (centros, oficinas regionales y nacionales, Federación Internacional) viene desarrollando creativamente estrategias de captación de recursos para la adquisición de equipos y materiales informáticos para los centros educativos.


4.4. Internet, una oportunidad para actualizarme y comunicarme

Como educadores populares tenemos una gran responsabilidad en los aprendizajes de los alumnos; más aún en las comunidades con las que estamos comprometidos, pues requieren de un alto nivel de atención para superar las grandes desventajas que tienen y para enfrentar los difíciles retos que se les presentarán. Nuestro trabajo, por lo tanto, demanda una alta vocación y un ineludible compromiso de mejoramiento profesional permanente. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen una nueva vía de actualización y capacitación.

El acceso a Internet te permite participar en la gran red de información y comunicación. Ofrece multiplicidad de beneficios para tu actualización como profesional de la educación y una innovadora y sencilla posibilidad de comunicación con personas de todo el mundo. Por lo tanto, las ventajas son múltiples, entre las que podemos destacar: el acceso a revistas especializadas en temas educativos con artículos interesantes, investigaciones actuales, experiencias; participar en debates electrónicos con otros docentes y discutir diversas temáticas de interés educativo; acceder a variedad de bibliotecas de todo el mundo; adquirir libros de nuestros autores favoritos; participar en congresos virtuales; conocer la realidad de otras escuelas que tienen su página Web en Internet; leer los periódicos de cualquier país; ver programas de televisión educativa; participar en conferencias con expertos.

Igualmente, a través de la red puedes cursar estudios superiores bajo la modalidad de educación a distancia, (conocida como e-learning o educación en línea) flexible en cuanto al tiempo e independiente del lugar donde nos encontremos. Puedes realizar cursos de formación de corta duración, o bien, maestrías, especializaciones y doctorados mediante instituciones que están en la red. La mayoría de las universidades tradicionales están ofreciendo educación en línea, incluso se han creado universidades e instituciones de formación que ofrecen servicios exclusivamente por Internet.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPITULO 2 INFORMÁTICA EDUCATIVA¿ALGO MÁS QUE COMPUTADORAS EN LAS ESCUELAS?

Muchas personas afirman que las computadoras y todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben incorporarse a las escuelas. Pero, cuando les preguntamos el por qué deberían incorporarse dichas tecnologías a las escuelas, generalmente nos encontramos con respuestas como: «porque la escuela no se puede quedar atrás» o «porque tenemos que modernizarnos». Y allí aparece una nueva pregunta: ¿Y por qué queremos que la escuela sea moderna? Probablemente, y aunque suene sorprendente para algunos, no interesa que la escuela sea moderna o actual. La escuela no tiene por qué estar a la moda en el sentido de quien lo está llevando un vestido recién salido o tiene un teléfono celular de último modelo. Lo que le interesa a la escuela es lograr sus objetivos: formar integralmente a sus estudiantes capacitándolos para incorporarse activamente al mundo, para que sean protagonistas de su propia vida y agentes de cambio de la realidad. Debemos considerar la incorporación...

CAPITULO 1 EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

1.1   Tecnología y cultura El mundo en el que vivimos es en muchos aspectos parecido al mundo en el que vivieron nuestros abuelos; pero, en la actualidad, experimentamos situaciones que hacen que este mundo sea diferente al de hace unos cuantos años. Si lográramos situar a una persona de mitad de siglo pasado en el mundo presente, probablemente se sorprendería de la presencia de tantos aparatos, pantallas, televisores y cables, que poco a poco van surgiendo por todas partes. Las computadoras , y otras tecnologías relacionadas como las telecomunicaciones y la Internet , se encuentran presentes en muchísimos de los ambientes en los que se desenvuelve el ser humano. Los bancos han desarrollado importantes infraestructuras informáticas para llevar a cabo los servicios financieros que tradicionalmente ofrecen a sus clientes, los médicos utilizan hoy más que nunca la tecnología informática para el diagnóstico y tratamiento de sus enfermos, e incluso los religiosos están...