Ir al contenido principal

CAPITULO 3 LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA

“En la nueva década, alumnos y profesores recibirán computadoras bajo la expectativa de que así se va a transformar la educación. El resultado podría ser un uso mecánico de la computadora e Internet, en formas de asignaturas convencionales del currículo, lo que posiblemente familiarizará a los alumnos con la tecnología, pero no les enseñará a pensar ni, en consecuencia, a transformar la realidad. El reto consiste en apropiarse crítica y creativamente de las nuevas tecnologías, cuya implantación debe ser el resultado de una decisión pedagógica global y no meramente de una opción técnica, de modo de integrarlas a una propuesta educativa que ayude a empoderar a los alumnos"

En este capítulo se pretende contextualizar la introducción de las computadoras en las escuelas de Fe y Alegría, desde los retos que exige la educación popular.

Fe y Alegría (Federación Internacional de Fe y Alegría) en su opción por los excluidos y empobrecidos tiene como reto promover la formación tecnológica de nuestros niños, niñas y jóvenes de manera crítica y creativa, de modo que ni sean absorbidos por la nueva cultura tecnológica como simples desarraigados usuarios, ni queden excluidos de ella por incapaces de incorporarse.

La escuela debe plantearse entonces cómo hacer para que las tecnologías contribuyan a la formación integral de sus estudiantes, sus docentes y toda su comunidad educativa, a través de un proyecto global de cultura tecnológica. Para ello, debe estar integrado al proyecto educativo del centro, que es el instrumento mediante el cual se articulan todos los programas y acciones en torno a las necesidades expresadas por la comunidad escolar. Las TIC, por tanto, deben formar parte de esas intenciones educativas y responder a problemáticas o necesidades específicas en las áreas pedagógica, comunitaria, pastoral y organizativa.


Para que haya una apropiación de las nuevas tecnologías en la escuela es necesario que todo el centro asuma esta integración, no se trata de que uno o dos profesores, aficionados al tema, usen los ordenadores, sino que haya una verdadera apuesta por parte de todo el centro.

En Fe y Alegría, desde hace algunos años, se han venido impulsando acciones (tanto a nivel local como global) para avanzar en la integración de un marco conceptual-teórico, lineamientos estratégicos y propuestas concretas, sobre la manera en que Fe y Alegría puede incorporar y fortalecer la dimensión de educación tecnológica en su Propuesta Educativa.

Esta propuesta de aprovechamiento de las computadoras en las escuelas busca orientar los esfuerzos en esta materia para asegurar su correspondencia con los principios del Ideario de Fe y Alegría, con las necesidades de la población que se atiende y con la realidad en que se desenvuelve la acción educativa

Los principales fundamentos de la propuesta se sustentan en las siguientes premisas o ideas sobre el uso de la informática dentro de los ambientes escolares de Fe y Alegría:


a) Inmersa en la propuesta pedagógica de Fe y Alegría: 

La informática debe formar parte de la propuesta pedagógica del Movimiento que establece como prioridad el desarrollo de la persona en su integralidad, atendiendo las competencias básicas en lectura, escritura, pensamiento lógico, formación para el trabajo y la ciencia y la tecnología en un ambiente en el que se evidencian los valores humanos y cristianos.

b) Informática al servicio del aprendizaje: 

La informática es un recurso al servicio del aprendizaje y del desarrollo de los estudiantes y no un contenido que hay que aprender. De esta manera, la propuesta se orienta a aprender a usar la computadora, en lugar de aprender sobre ella. Este enfoque funcional es apropiado para la formación básica y general de docentes y estudiantes, mientras que la aproximación de aprendizaje de la informática puede ser entendido como una alternativa vocacional que se desarrolle mediante actividades complementarias como clubes de computación, o que se ofrezca como una alternativa de formación posterior a la educación básica.

c) Alumno activo:

Los alumnos deben asumir un papel activo en cualquier actividad didáctica, deben estar «al mando» del proceso utilizando los recursos de aprendizaje, en este caso la computadora, como un instrumento a su servicio para la construcción de conocimientos. 

d) Compromiso afectivo: 

Debe realizarse un esfuerzo explícito por generar un ambiente de compromiso afectivo  entre los estudiantes y la actividad que realizan con la computadora. Es muy importante que se sientan protagonistas de las actividades. Los temas y los planteamientos deben hacerse sobre aspectos que sean importantes y relevantes para ellos.

e) Liderazgo del docente: 

Los docentes deben liderar el proceso evitando la aplicación indiscriminada de propuestas «prefabricadas» en oficinas centrales de planificación. Los educadores deben contar con la autonomía necesaria para adaptar las propuestas a sus propias realidades e ir apropiándose progresivamente de ella. 

f) Contextualizada: 

Es importante que los procesos de enseñanza y aprendizaje con la informática estén adaptados a la realidad de los estudiantes. Esta adaptación debe realizarse al menos en dos niveles: en las herramientas informáticas utilizadas y en los temas tratados. Con respecto a las herramientas, se debe dar preferencia a las herramientas que están presentes en las realidades en las que los alumnos van a desempeñar su actividad. En cuanto a los temas tratados, deben ser temas cercanos e interesantes para los estudiantes, pertinentes a sus contextos particulares de vida y a sus comunidades.


g) Adaptable a diferentes infraestructuras: 


La propuesta debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse a las variadas infraestructuras que existen dentro del Movimiento de Fe y Alegría. Debe ser aplicable en las instituciones con independencia de las marcas y los modelos de hardware y software disponibles. Esto se logrará con una propuesta general que brinde orientaciones sobre la manera de trabajar, pero sin llegar a la especificación de detalles que dificulten su adaptación a las diferentes realidades y contextos. 

h) Integrada al aula: 

Las herramientas informáticas no pueden quedarse al margen de la vida del aula, constituyen un valioso recurso de apoyo a la didáctica del docente integrado en la dinámica de las metodologías pedagógicas que él utiliza, como pueden ser los proyectos de aula. Las computadoras ofrecen a estudiantes y docentes interesantes posibilidades para la búsqueda, organización y presentación de la información de los proyectos. Así mismo, permiten la comunicación y el desarrollo de proyectos colaborativos con estudiantes de otras escuelas a través de Internet.

i) Equipo directivo comprometido: 


El equipo directivo debe participar en el diseño y aplicación del proyecto de incorporación de la informática en la escuela. Debe velar porque se integre al proyecto educativo del centro como uno de los programas que darán respuesta a los objetivos educativos. Del compromiso que tenga el equipo directivo con el progreso del proyecto en la escuela dependerá el éxito del mismo. 

j) Proyección en la comunidad: 

La acción educativa de las escuelas de Fe y Alegría se extiende hacia sus comunidades. La propuesta no puede dejar de lado la formación de la comunidad en el uso de las herramientas informáticas para su promoción social. El aula de informática es referencia de tecnología para toda la comunidad y, por tanto, debe ofrecer la oportunidad de capacitación en las tecnologías de información y comunicación para abrir posibilidades de incorporación al mercado laboral y así contribuir con el progreso profesional y personal de la comunidad.

Si bien es cierto que estas premisas ofrecen una referencia para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en Fe y Alegría, corresponde a los educadores la tarea de construir experiencias que orienten en la práctica el trabajo con recursos didácticos como las computadoras. 

3.1. Las computadoras: un recurso poderoso para apoyar el aprendizaje


Desde nuestra misión como educadores populares, tenemos el reto de buscar permanentemente alternativas que mejoren la calidad educativa que ofrecemos a nuestros estudiantes, de manera que tengan oportunidades presentes y futuras de desarrollo y fortalecimiento personal y profesional para participar activamente en la sociedad.

Estas tecnologías se nos presentan como una alternativa más en nuestra búsqueda de una mejor calidad de educación, pues ofrecen innumerables ventajas para hacer de la escuela un espacio abierto a nuevos conocimientos, a nuevos procesos de enseñanza, a nuevos espacios de participación y colaboración con otras escuelas en contextos sociales y culturales diferentes.

Esto nos exige a los docentes nuevas competencias para ofrecer esas oportunidades a nuestros estudiantes. Desde nuestro rol como educadores populares debemos identificar los espacios donde las computadoras y las redes de comunicación pueden contribuir a una mejor educación.

Recordemos que las computadoras son un medio y no un fin en sí mismas. Son recursos didácticos dentro de una propuesta de educación popular que persigue la formación de la persona en todas sus dimensiones, posibilidades y capacidades para convertirla en sujeto de su propio desarrollo.

Veamos entonces algunas posibilidades de aprovechamiento de las computadoras en la actividad docente:

a) Las computadoras como recurso didáctico:

las computadoras constituyen un importante instrumento para ofrecer a nuestros estudiantes materiales educativos innovadores y de calidad que son inexistentes o poco frecuentes en su realidad. Permiten presentar temas y problemas en el aula de una manera dinámica, aportar recursos multimedia que promuevan aprendizajes significativos y superar el aislamiento del aula conectando a nuestros estudiantes con otras realidades del mundo a través de Internet.

En la planificación de las actividades de enseñanza, las computadoras ofrecen posibilidades que facilitarán e innovarán este importante proceso.

Para el diseño de materiales didácticos podemos valernos además de Internet, de enciclopedias electrónicas para buscar información actualizada sobre un tema particular, apoyándonos con fotografías, gráficos, datos, dibujos, vídeos y sonidos, podemos integrar y sistematizar para elaborar nuestros propios recursos didácticos con una excelente calidad y adaptados a los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Para el desarrollo de las clases también las computadoras nos ayudan a dinamizar las estrategias de enseñanza. Con el uso de programas de presentaciones podemos realizar la exposición de un tema a toda la clase al igual como lo hacemos con un proyector de diapositivas o de acetato tradicional, pero con la ventaja de poder integrar textos, gráficos, dibujos, animaciones, audio y vídeos.

A través de Internet podemos también encontrar experiencias didácticas sistematizadas que pueden darnos ideas para desarrollar actividades de enseñanza novedosas y eficaces. Igualmente, podemos comunicarnos con docentes de otras escuelas a través del correo electrónico, de foros de discusión o de sistemas de chat para intercambiar impresiones sobre la experiencia o para diseñar actividades y proyectos en conjunto.

b) Las computadoras como apoyo a la gestión administrativa:

Las funciones administrativas del docente son complementarias a su rol pedagógico, necesarias para la gestión y organización de la dinámica de la clase.

Con la computadora podemos simplificar muchas tareas administrativas rutinarias. Las posibilidades que ofrece son innumerables y dependen de la realidad e iniciativa de cada docente; ejemplo: (como planes de clase, circulares a la comunidad de padres, informes de evaluación, entre otros).

3.2. Las computadoras en la formación de nuestros alumnos 

a) ¿Qué ganan nuestros alumnos al usarlas?

Nos enfrentamos a las nuevas desigualdades que genera la tecnología. Al incorporar en la vida de los estudiantes las computadoras como un instrumento para su aprendizaje, les ofrecemos la posibilidad de apropiarse de éstas e incorporarlas a su equipaje de capacidades con las que se enfrentarán a la vida personal, social y laboral en el futuro.

la capacitación debe abarcar aspectos de tipo cognitivo, aplicado, ético, social y actitudinal:
  • Cognitivo: Conocimiento, comprensión y análisis de las tecnologías.
  • Aplicado: Utilizar los medios de las tecnologías para expresar las ideas propias y lograr los objetivos propuestos.
  • Ético: Asumir una posición crítica ante las tecnologías, sus contenidos y la manera en la que funcionan y tratan la información. 
  • Social: Comprender los impactos sociales del uso de los medios tecnológicos, así como las potencialidades y peligros que estos representan para la promoción y el desarrollo social y comunitario. 
  • Actitudinal: Desarrollar una visión personal en la que se perciban a sí mismos como usuarios potentes de las tecnologías de la información, facilitando su aproximación a éstas y su aprovechamiento para el desarrollo personal y comunitario.

b) El empoderamiento:  «yo puedo hacerlo» 

Uno de los efectos más valiosos que genera la utilización de las computadoras en nuestros estudiantes es la sensación de empoderamiento, una sensación que se experimenta al ser capaz de utilizar un recurso como la computadora, considerada socialmente como tecnología de avanzada.

En la educación popular, el empoderamiento es una estrategia fundamental para la formación de actores sociales concientes de sus potencialidades para recrear una sociedad diferente, desde la participación, la solidaridad, la creatividad, la organización y la autogestión. 

La educación en tecnología forma parte de nuestra propuesta educativa, y tiene la particularidad de generar una alta sensación de empoderamiento, por lo inaccesibles que se hacen estos costosos recursos para nuestras comunidades.


c) Competencias tecnológicas que necesitarán nuestros alumnos:

En la Propuesta de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los centros escolares de Fe y Alegría (2003) se establecen algunas de las competencias necesarias que deberán desarrollar nuestros estudiantes en su proceso de formación en tecnología:

  • Reconocer su propia capacidad de manejar recursos altamente tecnológicos y apropiarse de ellos para su proyecto de vida.
  • Valorar los recursos informáticos como medio de información y de comunicación para su aprendizaje. 
  • Manejar diversos software o programas del computador de edición de texto, hojas de cálculo, graficadores, programas de presentación, bases de datos, entre otros. 
  • Utilizar la diversidad de software del computador para sistematizar su proceso de aprendizaje en las distintas áreas del currículo escolar. 
  • Conocer los componentes básicos de la computadora (hardware y software) necesarios para ser usuarios de éstas. Utilizar los recursos de la computadora (Internet, enciclopedias electrónicas y otras bases de datos) como fuente de información para explorar, investigar y profundizar sobre contenidos de aprendizaje. 
  • Aprovechar las posibilidades de comunicación del computador para expresar ideas, sentimientos y experiencias de vida con otras personas. 
  • Colaborar con estudiantes de otras escuelas en proyectos y actividades educativas de forma comunicativa y constructiva a través de herramientas tecnológicas de comunicación (correo electrónico, chat, foros). 
  • Obtener y seleccionar información a través de la red de una manera eficaz. 
  • Analizar críticamente la diversidad de contenidos publicados en la red y evaluar su calidad y pertinencia. 
  • Valorar la incidencia del desarrollo tecnológico en la comunidad. 
  • Valorar los nuevos medios de información y comunicación como instrumentos para el conocimiento, el entretenimiento y la interacción con los demás. 
  • Analizar los usos indebidos de las TIC y proponer alternativas de solución.

3.3. ¿Dónde colocar las computadoras en la escuela?


Casi siempre, cuando se piensa en computadoras como recursos educativos viene a la mente la imagen de un laboratorio o sala de computación, a la que asisten los estudiantes en un horario predefinido a realizar actividades, por lo general con el apoyo y bajo la dirección del «profesor de computación».
Retomemos el papel que queremos darle a la computadora en nuestras escuelas: inmersa en la propuesta pedagógica, al servicio del aprendizaje, alumno activo, compromiso afectivo, liderazgo del docente, contextualizada, adaptada a la realidad particular, integrada al aula y proyectada hacia la comunidad. Esta visión de la informática dentro de la escuela presenta una clara tendencia a llevar los recursos computacionales al contexto real de la escuela y de la vida del alumno, y resulta un contrasentido (muchas veces inevitable) el aislar las computadoras en un aula especial para ellas.
Si llevamos esta propuesta conceptual a su extremo ideal nos encontraríamos con una escuela en la que no habría ni laboratorio de computación ni profesor especialista en el área de informática. En esa escuela que imaginamos, los equipos informáticos no estarían limitados a un aula, sino que estarían presentes en toda la escuela, como recursos cotidianos y comunes. Los veríamos en la biblioteca siendo utilizados por los alumnos para realizar investigaciones, en las aulas de clases para que los estudiantes realicen tareas y asignaciones, en la sala de docentes para el uso permanente de profesores, e incluso en las áreas de recreación donde las utilizarían para navegar por Internet y revisar sus correos electrónicos. Por su parte, el profesor de computación habría asumido el papel de asesor de sus compañeros en el uso de estos recursos. Serían los docentes de aula los que utilizarían las computadoras de manera perfectamente integrada y contextualizada, como un recurso cotidiano que se alternaría con la pizarra, la televisión, los juegos y todos los otros recursos aprovechables para mejorar la formación de los alumnos. 
Es cierto que esta propuesta es muy difícil de alcanzar por nuestras escuelas, fundamentalmente por motivos económicos, aunque también hay que considerar la formación de nuestros docentes y algunos aspectos operativos como la seguridad de los equipos o la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. 


De esta manera, se deben hacer todos los esfuerzos posibles por dotar las bibliotecas, salas de estudio y todas las áreas posibles de la escuela con estos recursos. Para ello debemos luchar continuamente contra los temores y los peligros que seguramente aparecerán, e intentar que las computadoras se conviertan en recursos multipresentes en nuestras escuelas. De esta manera nuestros estudiantes aprenderán a vivir con ellas y a aprovechar todo su potencial que los capacitará para vivir y tener éxito en el mundo donde la informática ya se encuentra presente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAPITULO 2 INFORMÁTICA EDUCATIVA¿ALGO MÁS QUE COMPUTADORAS EN LAS ESCUELAS?

Muchas personas afirman que las computadoras y todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deben incorporarse a las escuelas. Pero, cuando les preguntamos el por qué deberían incorporarse dichas tecnologías a las escuelas, generalmente nos encontramos con respuestas como: «porque la escuela no se puede quedar atrás» o «porque tenemos que modernizarnos». Y allí aparece una nueva pregunta: ¿Y por qué queremos que la escuela sea moderna? Probablemente, y aunque suene sorprendente para algunos, no interesa que la escuela sea moderna o actual. La escuela no tiene por qué estar a la moda en el sentido de quien lo está llevando un vestido recién salido o tiene un teléfono celular de último modelo. Lo que le interesa a la escuela es lograr sus objetivos: formar integralmente a sus estudiantes capacitándolos para incorporarse activamente al mundo, para que sean protagonistas de su propia vida y agentes de cambio de la realidad. Debemos considerar la incorporación...

CAPITULO 1 EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

1.1   Tecnología y cultura El mundo en el que vivimos es en muchos aspectos parecido al mundo en el que vivieron nuestros abuelos; pero, en la actualidad, experimentamos situaciones que hacen que este mundo sea diferente al de hace unos cuantos años. Si lográramos situar a una persona de mitad de siglo pasado en el mundo presente, probablemente se sorprendería de la presencia de tantos aparatos, pantallas, televisores y cables, que poco a poco van surgiendo por todas partes. Las computadoras , y otras tecnologías relacionadas como las telecomunicaciones y la Internet , se encuentran presentes en muchísimos de los ambientes en los que se desenvuelve el ser humano. Los bancos han desarrollado importantes infraestructuras informáticas para llevar a cabo los servicios financieros que tradicionalmente ofrecen a sus clientes, los médicos utilizan hoy más que nunca la tecnología informática para el diagnóstico y tratamiento de sus enfermos, e incluso los religiosos están...

CAPITULO 4 ¿COMO INICIO MI FORMACIÓN EN INFORMÁTICA ?

A lo largo hemos analizado el por qué y para qué de la tecnología en la educación popular. Debemos detenernos ahora a pensar cómo cada uno de nosotros, educadores de Fe y Alegría, asumimos el desafío de utilizar las TIC como recursos para el desarrollo de estudiantes y comunidades. Los docentes somos, ante todo, personas que vivimos un proceso permanente de aprendizaje, de crecimiento personal y profesional, inmersos en un contexto social que nos exige participación. Al igual que nuestros estudiantes, debemos procurar no quedar excluidos de esa sociedad tecnológica y hacer los esfuerzos necesarios para apropiarnos de ella y obtener nuevas posibilidades de intercambio, de comunicación, de expansión, de crecimiento personal, social y profesional. Si estamos convencidos de la necesidad de incorporar a nuestros estudiantes a la llamada sociedad tecnológica, debemos en primer lugar acercarnos nosotros a este recurso como usuarios y valorar sus potencialidades en nuestra vida personal y...